Por Lizeth
Fecha: enero de 2022
Tiempo de lectura: 6 minutos y medio
Desde 2017 involucrados con libros sobre naturaleza a través de Libros del Sotobosque, sentíamos una necesidad cada vez más imperiosa de compartir textos de otras maneras, claro que nos planteamos hacer una editorial, con todas las interrogantes que eso conlleva ¿qué es una editorial? ¿cuáles textos queremos compartir? ¿cómo se materializa un libro? ¿cómo queremos hacerlo? ¿cómo podemos hacerlo?
Llevábamos ya tiempo acrecentando nuestra biblioteca y haciendo un archivo digital de textos que -además de ser de nuestro propio interés- nos parecían valiosos para compartir, eran ediciones descontinuadas, no traducidas al español o cosas por el estilo. En 2020 empezamos a traducir con el diccionario inglés/español en una mano y el libro "The Appreciation of Nature as a Unifying Power" en la otra, un capítulo que más adelante se convertiría en el primer libelo que publicamos: "La apreciación de la naturaleza como poder unificador" y así seguimos organizando archivos, creando, editando y traduciendo mientras tomábamos decisiones en torno a cómo materializar los libros.
Fue empezar de cero, analizar diferentes formas de publicación, de la estética de los libros, de la propuesta editorial... de conversar y aprender con quienes ya estaban haciendo libros. A partir de una conversación larga y muy esclarecedora con Carlos de la Editorial Operaciones empezaron muchas más preguntas de las que ya teníamos, que tardamos un año en procesar y responder en la medida en que nos permitiera empezar algo. Y definitivamente lo más coherente con nuestra realidad, afinidades y propuesta editorial fue establecer una editorial hogareña, trabajar los libros a mano y a partir de ahí, una curva de aprendizaje mientras todo el equipo de la editorial (Ranzeth y yo jeje) aprendíamos los diferentes procesos tanto digitales como artesanales que conlleva la editorial. Además, hacernos de un equipo y herramientas básicos para empezar la producción.
Ya en enero de 2022 nos decidimos por el nombre de la editorial, la florecita del sotobosque, el género de una planta micoheterótotrofa que nos encanta y cuya complejidad nos pone siempre en un modo de reflexión y sensibilidad que es lo que nos gustaría que transmitiera la editorial. El logo que nos encanta lo hizo Lorraine Rabbit muy acertadamente utilizando la tipografía Mrs. Eaves.
Hasta que en octubre por fin lanzamos la primer publicación "Reflexiones de un observador de aves" por Alexander F. Skutch.
Para la portada de la primera publicación tuvimos el honor de contar con una ilustración de Marco Molina, un artista que admiramos mucho y que elaboró una ilustración de una especie insigne en la vida de Skutch: el colibrí rabirrufo. Un símbolo del inicio de la editorial y el inicio de la colección que le dedicamos a este autor, cuya obra nos inspira a traducirle y compartir sus textos.
Las fotos de las primeras publicaciones fueron responsabilidad de Kendal Núñez, quien supo transmitir la esencia de los libros de una forma hermosa. Y a quien le agradecemos mucho, junto a las personas que han sido parte de este aprender-haciendo, de este crecer, de este hacer que se nutre de los saberes y experiencias de tantos amigos y amigas que han sido un apoyo en el camino. El inicio y el camino de la editorial están llenos de agradecimiento.
Equipo inicial: una impresora doméstica, una guillotina, un mat de corte
Pruebas de impresión
La materialidad del libro
Celebración de lanzamiento con Lau y Kendal 🥰